HTML: Validación

La validación web del lenguaje HTML es un proceso que verifica que el código del documento ha sido escrito de forma correcta y, por tanto, cumple con las normas y las directrices del lenguaje. Con la validación se garantiza que no hay errores de lenguaje que puedan afectar a la visualización correcta del documento.

Cabe señalar que no es obligatorio que una página web esté validada al 100%, pero sí que es recomendable. Es probable que una web que no esté validada siga viéndose bien en la mayoría de navegadores web. Pero lo cierto es que una web válida tendrá mayor soporte entre los múltiples dispositivos y navegadores.

Algunos desarrolladores web consideran que, debido a esta pequeña controversia, se le da demasiada importancia a la validación HTML de las páginas web. Desde Recursivos apostamos por una validación web correcta. Al fin y al cabo, no es difícil conseguir que el código HTML de un sitio web sea totalmente válido.

Herramienta de validación del W3C

El W3C (Consorcio WWW) publicó una herramienta que facilita la validación de páginas web, de forma online y totalmente gratuita. Esta herramienta se llama Markup Validation Service y permite verificar el código de varios tipos de documento (Document Type, o DTD). Su uso es muy recomendable.

La herramienta del W3C ofrece tres maneras de validar código HTML:

  • Validar por URL
  • Validar cargando un archivo
  • Validar introduciendo código

Validar por URL

Se puede realizar una validación del código HTML proporcionando la URL de la página web que se quiere validar. Esta opción tiene la desventaja de que se valida el código cuando ya está al servidor, pero a la vez tiene la ventaja de que permite validar cualquier página web que se encuentre en Internet.

Validar cargando un archivo

Si se quiere validar una página web antes de subirla al servidor, se puede cargar el archivo en un formulario. Se trata de la mejor opción para validar páginas web que están en fase de desarrollo, ya que de esta manera se depuran los errores en local y no se perjudica a los usuarios visitantes.

Validar introduciendo código

Finalmente, también es posible validar código introduciéndolo directamente en el formulario. Es una opción muy rápida para validar porciones de código y también es muy útil para validar código antes de subirlo al servidor. No obstante, es mejor validar un documento HTML de forma entera, de principio a fin.

Validar con un editor de código

Algunos editores de código tienen extensiones para validar código sin salir del propio editor. Teniendo en cuenta la gran cantidad de editores que existen —VSCode, Vim, Emacs, Atom, Brackets, Sublime Text, Coda, etc— y que cada editor tiene sus propias extensiones, no entraremos en detalles.

Inspeccionar elementos

Una forma de depurar documentos HTML en la fase de desarrollo web, es visualizar el documento en una navegador web y depurar los elementos HTML utilizando un inspector del DOM (del inglés: Document Object Model). Esta herramienta está disponible en la mayoría de navegadores web.

Para inspeccionar el DOM es tan simple como presionar la tecla F12; y algunos navegadores ofrecen el atajo de teclado Ctrl+Shift+i. Además, es posible inspeccionar un elemento concreto con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción «Inspeccionar el elemento» del menú.

← Artículo anterior
HTML: Accesibilidad