HTML: Párrafos

Los párrafos son elementos que ofrecen una manera de estructurar el texto en diferentes bloques de texto. En la literatura, los párrafos se inventaron con la finalidad de separar ideas visualmente. Por tanto, este elemento HTML imita la misma finalidad. El texto debe ir entre las etiquetas <p> (de apertura) y </p> (de cierre).

Ejemplo de un párrafo en HTML:

<p>Esto es un párrafo de siete palabras.</p>

Ejemplo de un párrafo situado en la estructura básica de un documento HTML:

<html>
  <head>
    <title>Título del documento</title>
  </head>
  <body>
    <h1>Este texto es el encabezado</h1>
    <p>Esto es un párrafo de siete palabras.</p>
  </body>
</html>

De igual manera que en el caso de los encabezados, los párrafos también son elementos de bloque. Esto significa que empiezan en una línea nueva y además ocupan todo el ancho posible, impidiendo que quepa otro elemento a su lado.

Si dentro de un párrafo hacemos un salto de línea, añadimos tabulaciones o muchos espacios, el HTML los considerará como un único espacio en blanco. Por tanto, por cada línea nueva de texto deberemos crear un nuevo párrafo. Por ejemplo:

<p>Esto es
      un
          párrafo.</p>

El código anterior se verá de la siguiente manera:

Esto es un párrafo.

Normas de uso

Los elementos de bloque no pueden contener otros elementos de bloque. Esto significa que los párrafos no pueden contener otros párrafos, ni encabezados, ni listas, ni divisiones (<div>), ni formularios (<form>), ni tablas (<table>); como es obvio. Sí que pueden contener cero o más elementos de línea.

No se aconseja el uso de párrafos vacíos, es decir, con las etiquetas de apertura y de cierre sin contenido dentro de ellas. Si se quiere borrar el contenido de un párrafo, es preferible borrar también las etiquetas contenedoras en vez de dejar este fragmento de código <p></p> en el documento HTML o página web.

El estilo CSS por defecto de los párrafos añade un margen de 1em por encima y 1em por debajo. Gracias a este margen y al hecho de que las líneas de cada párrafo tienen menos margen se consiguen separar visualmente unos de otros.

Atributos de párrafo

Los párrafos tienen los atributos esenciales que tienen la mayoría de elementos HTML, como id, class, title y style además de los atributos de idiomas (lang o xml:lang) y de los atributos de eventos para JavaScript. No tienen atributos especiales que ofrezcan características únicas para este tipo de elemento.

← Artículo anterior
HTML: Encabezados
Artículo siguiente →
HTML: Saltos de línea