HTML: Plugins

El elemento <embed> permite insertar aplicaciones externas o programas interactivos en un documento HTML. Estas aplicaciones son conocidas con el nombre plugin (del inglés plug-in, que significa «enchufable»), y en ciertos entornos se las denomina «addons», «connectores» y «extensiones».

Este elemento fue introducido por el navegador Netscape 2 y posteriormente fue adoptado por IE 3. Se trata de un elemento que nunca ha sido un estándar HTML, sin embargo ha tenido soporte en la mayoría de navegadores web. El uso que más se le ha dado es el de insertar programas Flash, tecnología ya obsoleta.

Por lo tanto, en este artículo sólo se describe el elemento <embed> tal y como está definido como parte de HTML5. No se tienen en cuenta las implementaciones no estandarizadas (versiones antiguas) de este elemento.

A pesar de que el uso más popular del elemento <embed> ha sido el de insertar programas Flash para reproducir películas o compartir juegos interactivos, también se ha usado para insertar applets de la máquina virtual de Java, vídeos QuickTime de Apple e incluso otros documentos HTML.

Ejemplo de código HTML con un elemento <embed>:

<embed src="https://example.com/"
       type="text/html"
       width="300"
       height="150">

Resultado:

Se puede observar en el código que el elemento <embed> no tiene etiqueta de cierre, sólo de apertura; por tanto, no tiene contenido. A través de los atributos se configuran los parámetros del recurso enlazado.

El funcionamiento correcto de este elemento depende exclusivamente de la disponibilidad de los plugins necesarios en el navegador del visitante. Por ejemplo, muchos navegadores web ya no tienen soporte para la tecnología Flash, por lo que se representará un recuadro en blanco.

Los atributos de <embed>

El elemento <embed> tiene los atributos globales y algunos atributos específicos para indicar la información básica y necesaria del elemento enlazado.

El atributo ‘src’

El atributo src permite especificar una URL válida del programa externo que pretendemos incrustar en el documento HTML. Puede tratarse de una URL relativa o absoluta. Los programas insertados se alojan en el propio servidor.

El atributo ‘type’

Mediante el atributo type se indica el tipo de contenido que se incrusta en el documento. Este atributo garantiza el funcionamiento del programa incrustado, siempre y cuando el navegador tenga soporte.

Los atributos ‘width’ y ‘height’

Los atributos width y height son de ayuda para limitar el ancho y alto, respectivamente, del programa externo incrustado. Sus valores se indican en píxeles y debe ser un número entero positivo, sin indicar las unidades.

← Artículo anterior
HTML: Pista de texto
Artículo siguiente →
HTML: Iframes