HTML: Referencias

Curso de HTML

Guías de referencia para el lenguaje de marcas HTML. Los artículos contienen recursos para poder ser consultados durante la construcción o edición de páginas web, independientemente del nivel de conocimientos del autor.

Lista de etiquetas

El artículo más importante es, sin ninguna duda, el que contiene una lista completa con todas las etiquetas de HTML. En esta lista, las etiquetas están clasificadas por categoría, hecho que facilita mucho la búsqueda de ciertos elementos dependiendo de la necesidad que tenga el autor en un momento dado.

Tipos de contenido

Lista con los tipos de contenido (tipos MIME) más importantes. Son una forma estandarizada que permite indicar el tipo de contenido de un archivo. Siguen la sintaxis tipo/subtipo y existen más de diez categorías para definir archivos de imagen, audio, vídeo, aplicaciones, fuentes y texto.

Códigos de idiomas

Artículo que contiene una lista con todos los códigos de idiomas que están definidos en el estándar ISO 639-1. Se trata de códigos de dos letras que permiten indicar el idioma de una página web. Es necesario que como mínimo se indique el idioma en el elemento <html> a través del atributo lang.

Códigos de países

Para representar a los países se utilizan los códigos de países. Se trata de códigos formados por abreviaturas alfabéticas y están definidos en el estándar ISO 3166-1 alfa-2 (todos los códigos de países de dos letras). Se usan como complemento de los códigos de idiomas a través del atributo lang.

Códigos de divisas

Se puede representar las divisas mediante un código que está estandarizado a través de la norma ISO 4217. En este artículo se publican los códigos de todas las divisas actuales y de algunos metales preciosos, como el oro y la plata. Son códigos formados por abreviaturas alfabéticas de tres letras.

Códigos de colores

La representación de los colores se realiza a través de los modelos RGB y HSL, con los que se puede crear más de 16 millones de colores. Para facilitar la introducción de colores se creó una lista con los 140 nombres de colores predefinidos y sus equivalencias en código hexadecimal.

Códigos de URL

Las URL tienen una limitación de caracteres, pues sólo admiten un pequeño grupo de caracteres ASCII. Debido a esta limitación se crearon los códigos de URL, para traducirlos a una representación única y aceptada por los navegadores web. Esta es la lista de los primeros 256 códigos de URL.

Atributos globales

Mediante los atributos globales es posible introducir parámetros extra a todos los elementos que existen en el lenguaje HTML. Estos atributos fueron introducidos en HTML5. En este artículo se publica una tabla en la que se describen todos los atributos globales y la forma de usarlos.

Atributos de eventos

Por su parte, los atributos de eventos son aquellos que facilitan la interacción entre los elementos de la página HTML y las acciones del usuario. Se trata de eventos asociados a porciones de código JavaScript. En esta lista se encuentran todos los atributos de eventos clasificados por contexto.

Entidades de caracteres

Las entidades de caracteres son códigos que permiten introducir caracteres que no se encuentran en la codificación de caracteres definida en el documento HTML. En este artículo se ofrece una lista completa con las 252 entidades de carácter añadidas en la versión 4 del lenguaje HTML.